2 de octubre de 2006

Política

La Constitución de 1983 define el ordenamiento legal básico del país. Allí se establece que El Salvador es una república democrática y representativa, cuyos tres órganos de poder son el Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su Gabinete. El poder Legislativo, compuesto por una Asamblea (unicameral) de 84 diputados, y el Poder Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 14 Magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Poder Judicial.

El presidente es electo por votación directa y dura en el cargo 5 años. No puede ser re-elegido en el período siguiente. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tiene el poder ejecutivo desde 1989 y transcurre ya en su cuarto período consecutivo en tal cargo.

El régimen es de tipo presidencialista como herencia de los 50 años de gobiernos militares que actuaron sobre el país desde 1930 hasta 1979. Este tipo presidencialista de gobernar, no es privativo solamente de El Salvador, sino que también del resto de países latinoamericanos: México, Argentina, Chile, Colombia, solo por mencionar algunos también tienen estilos de gobierno presidencialistas, es decir, no existe la figura de un primer ministro, tal y como se acostumbra en Europa, Canadá, Australia, etc. Finalmente, es necesario destacar que también la mayoría de las dictaduras o democracias de izquierda (Venezuela, Siria, Cuba, Corea del Norte, Chile, Bolivia, por mencionar algunos) han tenido o tienen también regímenes presidencialistas.

Con los Acuerdos de Paz de 1992 (Chapultepec) se crearon la nueva Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, se le dio vida legal como partido político a la oposición de izquierda en la forma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se redefinió el papel del ejército, reservado para la defensa de la soberanía y la integridad territorial. También se suprimieron algunos cuerpos de seguridad que estaban al mando del ejército, como fueron la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y los Batallones especiales formados para la mantener la guerra contra la insurgencia de los años 80.

* Información proporcionada por Wikipedia

No hay comentarios.: