25 de septiembre de 2008

Destino del Mes de Agosto: SUCHITOTO

El Destino de este mes es: SUCHITOTO

En lengua Náhuat significa"Lugar de Pájaro y Flor". Es una de las más interesantes poblaciones coloniales de El Salvador. Situada en el departamento de Cuscatlán al norte de San Salvador, fue una localidad golpeada por la guerra, pero alcanzada la paz cambió su destino convirtiéndose en un recinto turístico, lleno de muestras culturales y tranquilidad. Este pueblo colonial, de cálido clima, bellezas arquitectónicas y riqueza cultural, ofrece diversas atracciones a sus visitantes. El parque central, "Plaza Centenario", en el corazón del pueblo, es el punto de partida perfecto ya sea para caminar por las apacibles calles empedradas o para dirigirse a alguno de los paseos en los alrededores.
La comarca suchitototense fue productora de añil, que constituía el producto de mayor circulación en Europa durante la colonia y el siglo XIX. Sobreviven a esa época algunos vestigios de obrajes o talleres donde se procesaba el añil, que pueden observarse ahora dentro de las instalaciones de los restaurantes y hoteles. El área urbana de Suchitoto invita a un recorrido agradable entre pintorescas casas de adobe y bahareque, con hermosos balcones y portales que son parte del patrimonio colonial del Conjunto Histórico de Interés Cultural. Mientras usted camina, encontrará tiendas de artesanías, cibercafés y establecimientos de comida típica; asimismo la Oficina de Turismo quedispone de guías locales. Existe variada oferta hotelera que van de la exclusividad con toque europeo, hasta sencillos hostales; todos con un encanto colonial y belleza arquitectónica muy singular. Pero el mayor atractivo del pueblo es el potencial cultural. Con gran afluencia de público, todos los años cobra vida del Festival Permanente de Arte y Cultura, en Teatro Las Ruinas. Suchitoto es hogar de varios artistas, que junto con la comunidad apoyan el desarrollo cultural, por lo que este poblado se ha vuelto referente de arte para los salvadoreños que visitan sus cafés y galerías cada fin de semana. Otros destinos que usted puede recorrer en Suchitoto son: Iglesia Santa Lucía, Lago de Suchitlán, Cascadas Los Tercios.
¿Cómo llegar?
Para visitar este hermoso pueblo tome la carretera Panamericana (CA-1). Hacia el oriente siga la señalización hacia San Martín, donde encontrará el desvío a Suchitoto. Cualquier información adicional que necesite puede llamar a nuestro Centro de Atención al Turista (CAT) en Suchitoto al teléfono 2335-1853.