4 de diciembre de 2008

Destino del mes de Diciembre: PUERTO DE LA LIBERTAD

El destino de este mes es: PUERTO DE LA LIBERTAD
En El Salvador "la vida es playa" es más que una expersión, es una realidad San Salvador está tan cerca del mar que bastan 30 minutos para escapar de la agitada ciudad y entregarse a la "libertad" de las olas y las delicias costeras. En el Puerto; el ambiente está garantizado por los restaurantes, hoteles y la práctica de deportes acuáticos como el surf y la pesca.

¿Cómo llegar?

Desde San Salvador, tome la carretera al Puerto de La Libertad. Si viene de oriente o del occidente del país tome la carretera del Litoral, paralela a la costa y conéctese a este tramo de la ruta Sol y Playa, donde las atracciones más importantes se distribuyen entre el Km. 30 y el 53 de la CA-2.

Paseos y Actividades
Desde San Diego a El Zonte hallamos una serie de playas ideales para jugar fútbol o voleibol, pescar, caminar por la orilla del mar, cabalgar o broncearse. Al Puerto se le conoce por sus muchos restaurantes de mariscos, con una preciosa vista del mar, donde puede hacer un almuerzo diferente y regresar a la ciudad por negocios. El muelle original se construyó en 1579. La nueva estructura es un embarcadero de pescadores locales y funciona como un mini mercado de mariscos y souvenirs hechos de madera de coco y conchas. Es el punto de partida para la diversión.
Al caer el Sol
En las tardes de los fines de semana surge el baile, al ritmo de los grupos tropicales que se apoderan de los restaurantes y bares. El ambiente es propicio para las tradicionales "lunadas", "batucadas" y el deleite gastronómico. En El Tunco se han ubicado algunos bares entre hostales y surfers, por lo que se ha convertido en un singular punto de atracción.
La Libertad
Las playas de La Libertad son mundialmente conocidas por sus cualidades para practicar el deporte extremo del surf. La playa Punta Roca ofrece un primer contacto con surfistas nacionales e internacionales, quienes se introducen al mar desde el amanecer. Por la calidad, constancia y consistencia de oleaje, esta es "la punta" más reconocida del país. Presenta buenas olas, sin embargo, tiene cierto grado de peligrosidad en el punto "Mamá Roca", una formación rocosa visible durante las mareas más bajas. La zona surfística inicia frente al cementerio municipal y finaliza en el área del Puerto de La Libertad. Más al occidente, están las playas Conchalío y San Blas, en esta última un par de hostales que ofrecen servicio de alimentación y organización de batucadas durante los fines de semana.
Luego una pequeña punta, conocida como Cocal, ofrece olas hacia la derecha con fondo de arena. Son especialmente buenas durante el verano. En la misma zona, en la desembocadura del río Grande después de la playa El Majahual, se ubica la Bocana que produce la única ola izquierda de buena calidad en El Salvador, es poderosa, tubular y con fondo de roca.
El Sunzal es otra de las playas muy apreciadas por los surfistas. Tiene una ola lenta pero larga, con una sección tubular cerca de la playa. Al oriente de esta playa se encuentra un "Surf Spot" con tiendas de accesorios y reparaciones de tabla; guías e instructores en el deporte; así como alojamiento muy confortable, todo frente a una extraña roca que por su forma se le da el nombre de El Tunco. Más al poniente entre farallones y miradores se encuentra Mizata en el Km. 69 de la carretera del litoral, un rincón especial para los que desean encontrar nuevos destinos. Para visitar las cercanías del lugar puede ir a Carretera al Puerto, Ríos y Caídas de Agua y el Parque Walter T. Deininger.