¡Bienvenido Visitante! Aqui encontraras información general, cultural, turística y todo lo que quieras saber de nuestro querido El Salvador. Cualquier duda, comentario o sugerencia puedes hacerla saber, escribe al correo electronico: redonisv@gmail.com.

¡EL SALVADOR UN PAÍS PEQUEÑO EN POBLACIÓN, PERO GRANDE DE CORAZÓN!

June 22, 2009

Ministerio de Turismo lanza evento “Pueblos Vivos 2009”: Un Rescate a las Costumbres y Tradiciones de los Pueblos

El Ministerio de Turismo (MITUR) abre una nueva ventana para promocionar y rescatar las costumbres y tradiciones culturales de El Salvador. Muestra de ello, es que hoy lanzó de manera oficial el evento "PUEBLOS VIVOS 2009”, un programa turístico integral que tiene como objetivo rescatar la cultura y descubrir el alma nacional que se trasluce a través de los deseos, esperanzas, alegrías, tristezas, temores, luchas y sentimientos religiosos, expresados por aquellos salvadoreños y salvadoreñas, quienes habitan en los diferentes pueblos que representan al país.
Comulgando con lo anterior, el Lic. José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo y Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), comentó que esta iniciativa se realiza con el fin de incentivar y promover la participación e integración de los habitantes de los distintos municipios del país, quienes con sus actividades, obras o proyectos, contribuirán a embellecer sus localidades haciendo renacer su identidad hasta convertirlo en un destino turístico, limpio y ordenado, tópicos que permitirá atraer mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales, fomentando así las costumbres y valores autóctonos.
“El Salvador cuenta con lugares históricos, arqueológicos, además de una gastronomía propia en cada pueblo, costumbres y lenguas vivas que para muchos turistas son de mucho interés. El lanzamiento del evento “Pueblos Vivos 2009”, cobra suma relevancia porque con ello se busca promover y rescatar todos aquellos elementos tanto culturales como naturales que hacen de un municipio, un destino turístico acogedor para quienes lo visitan”, enfatizó el funcionario.
La invitación es abierta a todos los municipios interesados en participar y que cumplan con los requisitos entre ellos: que el Alcalde, deberá enviar nota dirigida al Ministro de Turismo, manifestando su interés por participar en este evento, a más tardar el 3 de Julio de 2009.
Los municipios que se inscriban en el evento “PUEBLOS VIVOS 2009”, deberán contar con un Comité Turístico o Asociación de Desarrollo Turístico, con personería jurídica o en proceso de obtención de la misma ante el Ministerio de Gobernación o ante la Municipalidad respectiva, anexando constancia en cualquiera de los casos. Los municipios pueden iniciar y conformar un Comité de Desarrollo Turístico, los que durante el certamen no lo hayan conformado quedará automáticamente descalificado.
El Alcalde debe nombrar una Comisión Municipal, integrada por representantes de la Alcaldía y del Comité o Asociación Turística y hacer llegar esta nómina al Ministro de Turismo; la Comisión debe estar conformada por un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes.

Un impulso a la autenticidad de los pueblos

Entre algunas de las acciones recomendadas a desarrollar antes y durante el proceso del evento se encuentran las siguientes indicaciones: Recuperación de sitios históricos, hasta ponerlos con valor turístico, Identificar la gastronomía autóctona, Fomentar Festivales gastronómicos con la participación de las comunidades, Identificar y fomentar en centros escolares las danzas folklóricas de cada municipio, Rescate del vestuario autóctono.
Otras de las acciones que se tomaran en cuenta es que los municipios participantes fomenten los sitios históricos contemporáneos hasta convertirlos en museos históricos, Identifiquen las lenguas nativas e impulsar su aprendizaje en los centros escolares y en la misma población.
Asimismo, ejecutar actividades de ornamentación en los arriates de calles y avenidas, plazas públicas, pinta de postes turísticos y otros puntos clave, Colocación de depósitos para recolectar basura en puntos claves de la zona urbana, Limpieza y ornato interno o externo de mercados municipales y áreas turísticas, Pintura y ornato interno y externo de los edificios públicos del centro histórico, así como de los monumentos municipales y postes, entre otras acciones a cumplir.

3 comments:

Joaquin said...

Hola quisiera saber si tienes la lista de los pueblos que participaron en pueblos vivos 2009...muchísimas gracias, un saludo cordial

Anonymous said...

I am genuinely delighted to read this webpage posts which carries lots of
helpful data, thanks for providing such information.

Feel free to surf to my web site; renta de iluminacion

Anonymous said...

ecig forum, electronic cigarette brands, best electronic cigarettes, electronic cigarette, ecig forum, electronic cigarette