24 de mayo de 2010

Lanzamiento Oficial: EVENTO PUEBLOS VIVOS 2010

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTRO DE TURISMO
LANZAN EVENTO "PUEBLOS VIVOS 2010"
  • La inscripción de los municipios interesados en participar en este evento será del 24 de mayo al 4 de junio.
  • PUEBLOS VIVOS 2010 va dirigido a todos aquellos municipios que cuentan con potencialidades turísticas y sobre todo que tengan dentro de sus metas el desarrollo local, económico, ambiental y turístico.
El Ministerio de Turismo hizo oficial el lanzamiento de PUEBLOS VIVOS 2010, donde se entregaron las bases del certamen para que los 262 municipios del país participen en el evento. Se tiene como expectativa que se inscriban 100 municipios como mínimo que gozan de potencial turístico.

El lanzamiento fue presidido por el Presidente de la República, Mauricio Funes, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán; Diputados de la Comisión de Turismo, Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa; el Presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Lic. Rafael Leret, Comités de Desarrollo Turístico; empresarios del sector, universidades e invitados especiales.

Según detalló el Ministro de Turismo, Lic. Duarte Durán, el objetivo principal del lanzamiento de PUEBLOS VIVOS 2010 es revalorar y fortalecer la identidad cultural, histórica, tradiciones, costumbres y gastronomía de cada pueblo, obteniendo una participación activa de los habitantes, apoyando así al mejoramiento de la imagen de los municipios y por ende el incremento de la visitación en la zona, convirtiéndola en un destino atractivo, limpio y ordenado.

"PUEBLOS VIVOS" fortalecerá primordialmente el turismo interno, a través del rescate de la cultura, poniendo de manifiesto las tradiciones de nuestros pueblos y el desarrollo local para generar más empleos en el rubro y mejorar así, la calidad de vida de nuestras comunidades.”, señaló Duarte.

En las bases del concurso PUEBLOS VIVOS 2010 está detallada la forma de votación. Cualquier salvadoreño podrá ejercer el voto por el pueblo turístico con su Documento Único de Identidad (DUI). Mientras que los visitantes extranjeros, emitirán su voto utilizando cualquier documento de identidad que compruebe su país de origen (pasaporte, documento de identidad si es visitante centroamericano o tarjeta de turista para los turistas de fuera de la región centroamericana).

Entre las actividades programadas para desarrollar el evento PUEBLOS VIVOS 2010 se ha definido que la votación para elegir los tres primeros lugares será del 01 de julio al 15 de agosto. En este sentido, la metodología del conteo de votos se hará a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo, la entrega de cajas y boletas se realizará del 16 de agosto en las oficinas de CORSATUR.

Finalmente, el conteo de votos será en la tercera semana de agosto para posteriormente realizar la premiación. Además los alcaldes que estén decididos a inscribirse, lo podrán hacer el mismo día del evento de lanzamiento, proporcionándoles una carta de aceptación donde firman que su municipio participará en el evento.

Mediante el evento "PUEBLOS VIVOS 2010", se pretende promover una mayor participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional, para garantizar el funcionamiento integral y permanente de los municipios, partiendo desde sus conocimientos sobre historia, gastronomía, respetando su identidad, cultural y practicando la equidad de género, valores y principios, a fin de proteger la vida y su medio ambiente, fomentando la unidad comunitaria y propiciando mejores condiciones de progreso incluyendo lo social, ambiental, económico y turístico, buscando la excelencia de los productos y servicios que ofrece cada uno de los municipios que participaran en el evento.

También, el evento permite potenciar a los municipios un desarrollo sostenible, donde la calidad, las vivencias, la tecnología, comercialización, promoción de la oferta, así como los recursos turísticos que poseen, juegan un papel principal para hacer de un país un destino turístico competitivo y a su vez se impulsa a la competitividad, creatividad, para la innovación de productos, fortaleciendo la economía de los pueblos.

Se prevé que al finalizar el evento los municipios tengan una imagen innovadora, donde hayan fomentado la cultura y fortalecido los lazos entre los pobladores de los municipios, desarrollando una competitividad sana y segura, donde el visitante y los mismos habitantes puedan sentirse libres de vivir las experiencias de adrenalina, diversión ó simplemente un momento de relajación, contemplando la naturaleza, apreciando todo lo hermoso todo lo bello y lo impresionante que tienen cada uno de estos "PUEBLOS VIVOS".

Cabe destacar que con el desarrollo de PUEBLOS VIVOS 2010, las MIPYMES se verán fortalecidas para atraer la inversión a las zonas de importancia y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico local de las comunidades; así como también aumentará la oferta turística de los municipios participantes y se ejecutarán alianzas estratégicas para la identificación de polos de desarrollo turísticos.

BOLETIN ESPECIAL PUEBLOS VIVOS 2010

Información proporcionada por: UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PUBLICAS MITUR