30 de junio de 2011

Catedral de Santa Ana


Consagrada como una de las bellezas arquitectónicas de la Ciudad Morena, Santa Ana luce la imponente catedral que sobresale en el casco de su bellísimo centro histórico. Según la historia, en el mismo lugar se ubicaba la parroquia central construida entre 1575 y 1576 pero que fue semi destruida por un rayo en el siglo XIX.


Luego que se creara la Diócesis de Santa Ana se gestaron los preparativos para renovar la estructura de la iglesia, la cual se concretó en enero de 1906. Fue hasta febrero de 1913 que se consagró a Santa Ana conocida como “Patrona de los partos difíciles” motivo que inspira a muchas mujeres que estén a punto de dar a luz, se encomiendan a su intercesión. Luego de cuarenta días de nacido, muchas madres tienen la tradición de presentárselo a la Virgen María en acción de gracias.

Los trabajos de construcción siguieron hasta 1959, año en que se incorporó el altar del mármol y la imagen de la patrona. Con el pasar de los años han sido necesarias varias intervenciones de restauración por las inclemencias del tiempo con el propósito de cuidar a este Monumento Nacional declarado en 1995, además de ser consagrado como Bien Protegido por la Convención de la Haya de 1954.

Esta impresionante edificación se diseñó como catedral gótica, aspecto diferencial de la mayoría de iglesias salvadoreñas y latinoamericanas. La componen tres naves que forman una cruz: la central con 22 metros de largo y 22 metros de ancho; las laterales con 2 y 8 metros de ancho. La iglesia alberga 28 imágenes o estatuas rodeadas de cuatro confesionarios hechos de madera, bancas y 51 hermosas lámparas. 

Dispone de seis campanas provenientes de los Países Bajos en 1949. Estas se sitúan, tres en la torre norte y tres en la sur. Las primeras se activan manualmente, mientras que las del sur suenan por sistema electrónico.

Las fiestas patronales se celebran del 18 al 26 de julio todos los años, motivos que reúnen a muchos santanecos en su bellísimo centro histórico.

Visite Santa Ana y descubra esta faceta extraordinaria del occidente salvadoreño.

Como llegar

Si se conduce en vehículo y procede de San Salvador, tome la Carretera Panamericana en dirección a Santa Ana la cual está debidamente señalizada a lo largo del camino. Al llegar a la entrada de Santa Ana diríjase a la Avenida Independencia.

La Catedral se localiza al frente del Parque Libertad y a un costado del Teatro Nacional de Santa Ana.

Ruta de bus: Desde San Salvador a Santa Ana aborde la Ruta 201 (se sugiere tomar la “especial” para mayor seguridad) en la Terminal de Occidente. Costo del pasaje desde $0.85 hasta $1.35.

Parque Acuatico Montegrande

PARQUE ACUATICO MONTEGRANDE

Dirección: Prolongación Ave. José Simeon Cañas, Hacienda Montegrande, Canton Montegrande, San Miguel

Teléfono: 2668-1013


Copa Quiksilver El Salvador 2011 - Punta Roca



24 de junio de 2011

Sitio Arqueológico: Joya de Cerén






Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.


El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.

En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.
Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Cómo llegar

Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.

Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.

Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.

Horarios de atención: de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Página web: