10 de junio de 2014

Vicepresidente de la República lanza Pueblos Vivos 2014

Hoy el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán junto al Vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, lanzaron oficialmente el Programa Pueblos Vivos 2014, que invita a los 262 municipios de El Salvador a participar.

El Programa Pueblos Vivos es la principal Estrategia Transversal del Ministerio de Turismo que nació en el año 2009, bajo la iniciativa de impulsar el turismo interno y que ha puesto en valor la identidad, historia, cultura, tradiciones y gastronomía de los municipios.

Pueblos Vivos en su edición 2014 ha sido inspirado en la estrategia de gobierno para este nuevo quinquenio 2014-2019, de convertir a El Salvador como un destino encantador. Las autoridades del MITUR proyectan que al menos 225 municipios se inscriban. El la edición 2013 se contabilizó 222 municipios.

Este año los participantes podrán inscribirse bajo dos segmentos: Pueblos con Encanto Cultural y Pueblos con Encanto Natural. El segmento Pueblos con encanto cultural tiene 7 categorías, que son: Gastronomía Autóctona, Danzas y Tradiciones, Historia y Arquitectura, Urbanismo y compras, Comunidades Originarias, Arqueología y Artesanía.

Mientras que el segmento Pueblos con encanto natural se divide en 4 categorías: Agroturismo, Deportes y Aventura, Sol y Playa y Paisajismo.

Una de las novedades de la sexta edición de Pueblos Vivos es que se estarán coordinando cuatro concursos en los que se premiará al  Cocinero Impresionante,  la de Canción Pueblos Vivos, el traje típico de los Pueblos Vivos así como el Cuento de un Pueblo Vivo, para cada uno de estas iniciativas se estará reconociendo el ingenio, creatividad  y trabajo en equipo de nuestra gente.

Desde sus inicios, Pueblos Vivos, ha venido marcando toda una trayectoria de desarrollo turístico en cada uno de los municipios participantes. En el 2009 cuando fue lanzado por primera vez, 56 municipios abrazaron el proyecto, el año pasado fueron 222 municipios que se inscribieron al programa, un incremento del 296%.

Durante el evento, el representante residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent hizo entrega del documento de sistematización de la estrategia Pueblos Vivos “Estrategia turística para el desarrollo humano”. “La sistematización lo convierte en un programa repicable para cualquier lugar del mundo, es decir, que nos hemos convertido en un ejemplo de éxito. Nos han informado que varios países están interesados en implementar esta estrategia”, dijo el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte.

El Programa  ha permitido avanzar de manera progresiva con procesos que marcan un empoderamiento territorial; practicando la equidad de género, valores y principios, propiciando el desarrollo económico local a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las MIPYMES con una oferta turística de calidad. También ha sido reconocido por el Premio a la excelencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014.

DATOS PUEBLOS VIVOS 2009-2013
  • En 2013 el turismo interno generó una movilización de $107 millones en turismo interno, es decir, $107 millones que los salvadoreños gastaron dentro de su territorio haciendo turismo. Esta cifra es $7 millones mayor a la reportada en 2012, cuando se registró $100 millones. 
  • Durante los 5 años, las ferias de Pueblos Vivos han reunido a 80,000 participantes. 
  • Actualmente funcionan 199 Comités de Desarrollo Turístico en todo el país. En 2009 sólo funcionaban 40. 
  • Morazán tiene el mayor número de Comités de Desarrollo Turístico (23 en total), seguido de La Unión con 22 y La Libertad con 20. 
  • Los Centros Amigos del Turista han propiciado más 3,736 reuniones que han beneficiado a 71,233 miembros de CDT.
  • Los CDT han realizado 4,553 asistencia técnicas a alcaldías, empresarios. 
  • Se han invertido $80,000 en proyectos de mejora de imagen de los municipios. 
  • Se han inventariado (oferta hotelera, gastronómica, sitios turísticos) 128 municipios. 
  • Se han realizado Planeaciones Turísticas en 7 regiones y 7 catálogos de fortalecimiento de Rutas Turísticas.
  • Se han realizado Portafolios turísticos en 167 municipios valorados en 167 municipios. 
  • 34 municipios han sido beneficiados con mupies y estaciones turísticas.

No hay comentarios.: