Es un lago de origen volcánico, con una figura redonda casi perfecta, a una altura de 740 m.s.n.m. y una superficie de 25 km2. Su profundidad máxima es de 115 mts. y los cerros que lo abrazan tienen alturas que van desde los 250 hasta los 300 metros.
Su formación se debe al derrumbe de un grupo de conos volcánicos hace ya miles de años. Sus aguas son claras tranquilas y frescas, ideales para la práctica de la pesca, el velerismo, el kayaking, la natación y los deportes acuáticos. Otra actividad que se desarrolla muy a menudo es el buceo ya que por su origen volcánica se pueden apreciar cuevas en las profundidades del mismo.
Dentro de las riberas del lago se encuentran los denominados "Anteojos"; dos formaciones rocosas muy cercanas entre ellas que llegan a tener un diámetro de 150 metros y una altura de 25 metros y que forman una pequeña península. Además, a un costado del lago se encuentra la famosa isla de Teopán, a la cual se puede acceder a través de un ferry. Dentro de la isla se encuentra una estatua preclásica de los pipiles que fue descubierta hace muchos años. Su figura es la de una mujer esbelta, a quien se supone adoraron como Diosa en los tiempos de la conquista española.
Es un lugar paradisíaco en todo sentido. Ya sea desde alguno de los hoteles que se encuentran a la orilla o navegando en una lancha, el paisaje de las montañas reflejadas en el agua con un profundo azul en el cielo constituyen una imagen difícil de olvidar. Como consejo, se le recomienda bajarse en los diversos miradores que hay cuando uno comienza a bajar la calle hacia el lago. Desde allí podrá obtener una vista panorámica como pocas y tomarse bellas fotos con el precioso lago a sus espaldas.
¿Cómo llegar?
Tomar la carretera Panamericana (CA-1) que conduce hacia Santa Ana. Deberá tomar la salida hacia El Congo y luego hacia el Lago de Coatepeque.