12 de abril de 2016

Conociendo La Montañona


La Montañona es un macizo forestal y también un área natural protegida que se ubica a unos 1,700 metros de alturas sobre el nivel del mar. Posee una extensión de al menos 2,700 manzanas repartidas entre los municipios de Las Vueltas, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, El Carrizal y Ojos de Agua, en el departamento de Chalatenango.

IMPORTANCIA
La Montañona es considerada como la mayor reserva ecológica del departamento de Chalatenango y una de las más importantes de El Salvador; por lo que su utilidad ecológica es mucha. En su territorio habitan unas 189 especies de animales y 133 especies de aves; la vegetación está compuesta por árboles de pino, encino, roble y liquidámbar entre otros. También destaca su importancia en recursos hídricos, ya que en este lugar nacen los ríos Tamulasco, Azambio y Motochico, los cuales sirven para abastecer de agua potable a gran parte de la zona baja y beneficiar de esa manera a más de 100,000 personas.

HISTORIA
Este territorio también tiene un pasado histórico, ya que durante la guerra civil que vivió El Salvador durante los años 80s sirvió como refugio para los miembros de la guerrilla. Aquí funcionó durante un tiempo la radio Farabundo Martí, la cual era una radio móvil que tenía la guerrilla. Cuentan que para que la Fuerza Armada no les descubrieran la radio, escondían la antena en dentro de las cortezas de los árboles de pino. También se encuentran algunos tatús (cuevas pequeñas o refugios subterráneos) que durante el conflicto servían para esconderse o para curar a los enfermos o heridos en la guerra. Algunos de ellos tienen un metro de ancho y se encuentran señales para conocerlos. Actualmente los habitantes de este lugar completan su sustento cultivando hortalizas y criando gallinas.

TURISMO
Precisamente este aspecto es el que se busca explotar en nuestros tiempos y La Montañona se promueve como un destino turístico del departamento de Chalatenango. Muchos turistas llegan al lugar buscando conocer el pasado histórico y cómo vivían sus habitantes en la época de la guerra. Existen asociaciones como por ejemplo el Comité de Repobladores y Beneficiarios de La Montañona, llamado CORBELAM, que se encargan de velar por que esta zona se conserve y se evite la deforestación y los incendios. Esta asociación está compuesta por  unos 155 ex guerrilleros y habitantes del lugar que tienen el propósito de “rescatar la memoria colectiva”.

¿QUÉ HACER?
En La Montañona existen impresionantes miradores desde los cuales se puede contemplar parte de la zona baja del departamento. También puede contemplar la naturaleza realizando caminatas por medio de los senderos construidos con el paso del tiempo. Incluso si lo desea puede acampar en esta zona. Existen operadores turísticos locales como La Ruta del Guerrillero que ofrecen tours a la zona para grupos de personas que deseen visitar este lugar.


¿CÓMO LLEGAR? 
La Montañona se encuentra a unos 100 kilómetros de San Salvador, para llegar debe tomar la carretera a Chalatenango y tomar el desvío El Limón, pasando por los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa y La Laguna en dirección a El Camolote o La Cuchilla. Son 19 kilómetros los que se recorren en este trayecto. Después debe recorrer otros cinco kilómetros desde La Cuchilla para llegar hasta La Montañona.

6 de abril de 2016

MITUR lanza Pueblos Vivos 2016

  • PUEBLOS VIVOS 2016 FORTALECERÁ LA OFERTA DE CIRCUITOS MULTIDESTINOS
  • AL CIERRE DEL 2015, EL TURISMO INTERNO GENERÓ $118.83 MILLONES PRODUCTO DEL GASTO DE LOS SALVADOREÑOS EN EL TERRITORIO. 
  • EN LA EDICIÓN 2015, PUEBLOS VIVOS CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 252 MUNICIPIOS.
Ayer el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán lanzó el programa Pueblos Vivos Circuitur 2016, que buscará fortalecer la oferta del multidestino a través de tres pilares fundamentales: conectividad, trabajo en equipo y paquetes turísticos innovadores. El evento contó con la representación de más de 40 alcaldes y más de 800 invitados de las diferentes zonas del país ligados al desarrollo de la industria turística.

“El turismo, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía salvadoreña, aporta una contribución vital en términos de generación de empleo, reducción de la pobreza, empoderamiento de las mujeres, conservación del medio ambiente y consolidación de la paz”, expresó el funcionario previo al lanzamiento de las bases de participación para las municipalidades por parte de CORSATUR.

La edición 2016, denominada “Pueblos Vivos Circuitur” busca fortalecer la oferta turística especializada de los 53 circuitos multidestinos por medio de la creación de paquetes turísticos de los municipios participantes, posicionándose como nuevos destinos temáticos por zonas, y dinamizando así la economía local en los territorios.

El innovador enfoque de Pueblos Vivos Circuitur pretende contribuir al ordenamiento geográfico-turístico por zonas; capacitar a los actores locales en la creación de paquetes turísticos, potencializando sus principales atractivos mediante la orientación de sus fortalezas hacia la creación de productos estrella y fortalecer las oportunidades de emprendimientos turísticos regionales.

De acuerdo a las bases de participación, los municipios deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar organizados en circuitos, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 municipios localizados geográficamente en la misma zona (occidental, central, paracentral y oriental); definir la categoría y oferta de participación; presentar ficha de confirmación, conteniendo compromiso del alcalde o alcaldesa o Presidente del Comité de Desarrollo Turístico (CDT), manifestando la disponibilidad de trabajar en equipo con los demás miembros del circuito.

Asimismo cada participante deberá crear un paquete turístico del circuito, a través de los CDT, incluyendo contactos, costos, recorridos, itinerarios (de un día como mínimo y 2 como máximo), actividades a desarrollar, alimentación, entre otros.

Las categorías participantes este año son Historia y Cultura y Naturaleza y Aventura dentro de estas el circuito define su oferta en función de Arqueología, Comunidades Originarias, Turismo Rural Comunitario, Historia y Arquitectura, Urbanismo y Compras (para la categoría de Historia y Cultura); y Sol y Playa, Agroturismo, Ecoturismo y Aventura (para la categoría de Naturaleza y Aventura). El plazo de inscripción inició hoy con el lanzamiento de las bases y culmina el 29 de abril para poder inscribirse.

Durante siente ediciones Pueblos Vivos ha permitido el desarrollo del Turismo Interno en El Salvador, transformando municipios y convirtiéndolos en destinos atractivos. Al cierre de 2015, el Turismo Interno en El Salvador, generó un ingreso para los empresarios dedicados directa e indirectamente al turismo, de $118.83 millones. En el año 2009, cuando se lanzó por primera vez Pueblos Vivos, 56 municipios abrazaron el proyecto, el año pasado la cifra incrementó a 252 municipios inscritos.

RESULTADOS DE PUEBLOS VIVOS 2009-2015

Desde 2014-2015 se impulsó el proyecto de City Tours movilizando a los 14,12 salvadoreños de forma gratuita hacia los destinos, a fin de contribuir a la promoción del destino y la reactivación económica. Se han brindado 4,449 asistencias técnicas, beneficiando a 32,807 actores turísticos que forman parte de los Comités de Desarrollo Turísticos de los municipios.

Se han impulsado 30 proyectos de infraestructura turística y mejoramiento de imagen de los municipios. Entre ellos, la plaza urbanística de Salcoatitán, el mirador Cumbres de la Cruz, en La Palma-Chalatenango, Mejoramiento del Muelle Artesanal en el Puerto de La Libertad, mejoramiento de la imagen turística Cerro de Las Pavas.

En 2013, la Estrategia Pueblos Vivos es reconocida como un modelo exitoso de desarrollo económico local, durante el segundo Foro Mundial, desarrollado en Brasil. Esta edición se denominó “Pueblos Vivos Mutidestinos”, logrando una participación de 96.2% de los municipios del país.