2 de octubre de 2006

Economía

La economía salvadoreña ha experimentado una mezcla en resultados de la comisión del gobierno del partido ARENA en las iniciativas del mercado libre y la gerencia fiscal neo liberal que incluyen la privatización del sistema de actividades bancarias, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una cierta generación eléctrica, reducción de los aranceles, eliminación de los controles de precios, y una aplicación mejorada de los derechos de propiedad intelectual. El GDP ha estado creciendo en un paso constante y moderado después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en un ambiente de la estabilidad macroeconómica. Un problema que El Salvador enfrenta es la desigualidad económica de la distribución de ganancias personales. En 1999, el quinto más rico de la población recibió el 45% de la ganancia del país, mientras que el quinto más pobre recibió solamente 5.6%.

Desde el mes de diciembre de 1999, las reservas internacionales netas igualaron el $1.8 billón de dólares. Teniendo este almacenador intermediario de la moneda fuerte para trabajar, el Gobierno de El Salvador emprendió un plan monetario de la integración que comenzaba del 1 de enero del 2001, por el cual el dólar estadounidense se convirtió en moneda de curso legal junto al colón salvadadoreño, y toda la contabilidad formal fue emprendida en los dólares. De esta manera, el gobierno ha limitado formalmente su posibilidad de poner políticas monetarias sobre el mercado para influir variables a corto plazo en la economía. Desde 2004, el colón dejó de circular y ahora ya no se utiliza para hacer transacciones; sin embargo algunos almacenes todavía informan al público de precios en colones y a la vez en dólares. En general, la población apoyó con el cambio del colón al dólar, si bien los salarios siguen siendo iguales pese a que creció el precio de todo lo demás. Lo que en alguna vez valió 5 colones (o sea el equivalente a $0.57 de dólar), ahora cuesta $1. Algunos economistas estiman que esta subida de precios igualmente habría sucedido a causa de la inflación sin que el cambio monetario se hubiese producido. Algunos economistas también afirman que ahora, según la ley de Gresham, una reversión de vuelta al colón sería desastrosa para la economía.

Algunos bancos, sin embargo, dicen que todavía hacen algunas transacciones en colones, guardando este cambio para que no sea inconstitucional.

El cambio al dólar también precipitó una pauta de intereses más bajos en El Salvador, ayudando a muchos para asegurar crédito para comprar una casa o un automóvil; en un cierto plazo, el sentido del descontento con el cambio ha desaparecido en gran parte, aunque la edición vuelve a allanar como herramienta política cuando las elecciones están en el horizonte.

Entre los desafíos más grandes en El Salvador está manejar la declinación en el sector del café, que consideró solamente el 7.0% de exportaciones en el 2004, y desarrollar los nuevos sectores del crecimiento para una economía diversificada. Hay actualmente quince zonas de libre comercio en El Salvador. El beneficiario más grande ha sido la industria de la maquila, que proporciona 88,700 trabajos directos, y consiste sobre todo en el corte de las ropas que montan para la exportación a los Estados Unidos.

El Salvador firmó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), así como acuerdos de libre comercio con México, Chile, la República Dominicana, y Panamá, y ha aumentado sus exportaciones a dichos países. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua también están negociando un acuerdo de libre comercio con Canadá.

La política fiscal ha sido el desafío más grande para el gobierno de El Salvador. Los Acuerdos de Paz del 1992 comprometieron al gobierno a los gastos para los programas de la transición y los servicios sociales. Aunque la ayuda internacional era abundante y caritativa, el gobierno se ha centrado en mejorar la colección de sus ingresos corrientes. Un impuesto de valor añadido del 10% (IVA), implementado el septiembre del 1992, fue aumentado hasta el 13% en julio del 1995. El IVA es la fuente más grande del rédito, contabilidad para cerca de 52.3% de ingresos fiscales totales en 2004.

Las remesas de Salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos y envían a los miembros de sus familias son una fuente importante de ingresos del extranjero y compensan el déficit comercial substancial de alrededor $2.9 mil millones. Las remesas han aumentado constantemente de la década pasada y han alcanzado un colmo absoluto de $2.9 mil millones en 2005- aproximadamente el 17.1% del producto interno bruto (GDP).

En abril del 2004, la neta en reservas internacionales estaban paradas en $1.9 mil millones.

En años recientes la inflación ha caído a niveles del dígito y las exportaciones totales han crecido substancialmente.

Al ser un país rico en folclore y tradiciones, la producción artesanal se encuentra muy difundida en todo el estado y contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional. Se trabajan materiales como: el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata.

* Información proporcionada por Wikipedia

No hay comentarios.: